El trabajo cuenta con datos de 91 pacientes con la enfermedad
BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) –
Un estudio encabezado por el Hospital del Mar y su instituto de investigación ha certificado que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen alterados los niveles de determinados metabolitos en su sangre, lo que podría permitir usarlos para determinar de forma precoz quién probablemente sufre EPOC.
El trabajo, publicado en la revista ‘International Journal of Molecular Sciences’, ha contado con datos de 91 pacientes con EPOC y 91 controles sanos, a los que se hizo una analítica de sangre que se analizó posteriormente para detectar los niveles de metabolitos, informa el Hospital del Mar en un comunicado de este martes.
De las 360 moléculas detectadas, se seleccionaron las más destacadas, unas cincuenta y, de estas, con herramientas de inteligencia artificial, las diez que daban mejores resultados en su combinación para determinar qué personas tenían EPOC.
SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD
Los resultados indican una sensibilidad y especificidad “muy altas” -superior al 90 por ciento- a la hora de diferenciar a las personas con la enfermedad de aquellas sanas.
Estas moléculas están relacionadas con la producción de energía, lo que puede explicar los síntomas de cansancio y otras limitaciones con EPOC, y con el metabolismo de los lípidos, que se puede relacionar con las comorbilidades cardiovasculares de estas personas.
Todo ello indica que estos pacientes tienen una menor capacidad de producir energía y que tienen alterado el metabolismo de los lípidos.
Agregar comentario