MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha advertido sobre la «creciente amenaza» que supone la exposición prolongada a ruidos intensos en niños y jóvenes, una situación que, a su juicio, «puede derivar en pérdidas auditivas irreversibles».

En el marco del Día Mundial de la Audición: Cambia de actitud, que se celebra este lunes, la Confederación se une al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta jornada: ‘Cambia de actitud. Toma el mando para hacer del cuidado de los oídos y la audición una realidad para todos’.

Así, FIAPAS destaca que, con este mensaje, se subraya la «necesidad urgente» de generar toma de conciencia sobre la importancia de la salud auditiva a cualquier edad. En este punto, FIAPAS recuerda que, según la OMS, la mitad de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años en países desarrollados están en riesgo de presentar pérdidas de audición debido a la sobreexposición al ruido, especialmente en entornos recreativos.

«El uso continuado de auriculares, dispositivos electrónicos y videojuegos a volumen excesivo, la asistencia frecuente a entornos de ocio como bares, estadios, conciertos y discotecas, con altos niveles de ruido, y la contaminación acústica en entornos urbanos, son factores determinantes para el deterioro auditivo prematuro y el agravamiento de pérdidas auditivas preexistentes», apuntan desde FIAPAS.

Al hilo, la Confederación subraya la necesidad de fomentar una «buena salud auditiva» a través de la prevención y la incorporación de hábitos saludables desde la infancia y la adolescencia, ya que «muchas de estas pérdidas de audición progresivas y/o sobrevenidas pueden evitarse adoptando prácticas de escucha segura y garantizando una protección auditiva adecuada».

La Confederación insiste en que la pérdida de audición es un «problema de salud pública» que «requiere una respuesta coordinada». Ante este problema, FIAPAS insta a las administraciones públicas a «adoptar políticas de prevención y vigilancia de la salud auditiva, así como a la implantación de cribados para la detección precoz de pérdidas de audición tanto en la edad pediátrica como adulta».

PREVENCIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA

FIAPAS quiere destacar, entre otras, algunas medidas para el autocuidado y la vigilancia en el entorno familiar: cuidar los oídos; proteger la audición frente a sonidos fuertes; evitar el uso continuado de juguetes, dispositivos electrónicos y videojuegos con exceso de volumen, y comprobar periódicamente la salud de los oídos y el estado de la audición, además de estar atentos si se producen alteraciones en el lenguaje, cambios en el rendimiento escolar o en el comportamiento.

«La aparición o el agravamiento de muchas pérdidas de audición pueden evitarse o reducirse con hábitos de escucha saludables y seguros y siguiendo unas pautas básicas en relación con el cuidado del oído y de la audición. Es preciso tomar conciencia acerca de que la capacidad auditiva futura depende del cuidado de la audición hoy y a lo largo de la vida», resaltan desde la Confederación.

Además, hacen un llamamiento a la sociedad para que tome conciencia sobre la exposición al ruido y la contaminación acústica, que «causan un daño irreversible en la audición».

Por otra parte, FIAPAS subraya que las familias juegan un «papel clave» en la prevención y cuidado de la salud del oído y de la audición de niños y jóvenes por lo que «es importante que conozcan los riesgos, identifiquen los hábitos nocivos y las medidas de protección precisas».

Vistas: 0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.